Citan a indagatoria a tres ex jefes de gabinete del kirchnerismo

Juan Manuel Abal Medina, Jorge Capitanich y Aníbal Fernández fueron convocados por el juez federal Claudio Bonadio en una causa que investiga el reparto de fondos para un programa de gestión de residuos. También deberán declarar los ex secretarios de Ambiente y Desarrollo Sustentable y los intendentes de varias localidades.

Resultado de imagen para Abal Medina, Jorge Capitanich y Aníbal Fernández

El juez federal Claudio Bonadio citó a indagatoria a Juan Manuel Abal Medina, Jorge Capitanich y Aníbal Fernández, quienes ocuparon e cargo de Jefe de Gabinetes de ministros durante los últimos años del kirchnerismo. Los tres ex funcionarios tendrán que dar explicaciones en una causa judicial en la que se investigan irregularidades en el reparto de fondos del Programa de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (GIRSU) entre los años 2013 y 2015.

En la causa se detectó un giro de fondos realizando a través de la secretaria de Ambiente y Desarrollo Sustentable -que dependía de Jefatura de Gabinete- por la suma de 590 millones de pesos para que municipios realizaran diferentes obras relacionadas con el tratamiento de Residuos Sólidos Urbanos (RSU).

Se denomina RSU a los residuos originados por los usos residenciales, comerciales e institucionales y por el barrido y demás operaciones de aseo del espacio público. Dentro de esa categoría están además los originados por las industrias y los establecimientos de salud, siempre que no tengan características tóxicas ni peligrosas. No califican como RSU los residuos patogénicos, los peligrosos, los radiactivos ni los derivados de las operaciones normales de los buques y aeronaves.

En el expediente, iniciado luego de una auditoría realizada por la gestión macrista del ministerio de Ambiente y la Sindicatura General de la Nación (SIGEN), se determinó que hubo municipios que recibieron los fondos y jamás hicieron las obras destinadas a la gestión de residuos o utilizaron el dinero para otras cosas.

Además de Abal Medina, Capitanich y Fernández, tandrán que declarar ante Bonadio quienes ouparon la secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable durante últimos dos años del kircherismo: Juan José Mussi, Omar Judis y Sergio Lorusso. También tendrán que declarar ex funcionarios con cargos menores. Las indagatorias que fueron fijadas se desarrollarán durante el mes de octubre.

Fuente: Infobae.

Entradas relacionadas

Deja tu comentario